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El plan de comunicación

Cuatro claves para su creación.

Es fácil asustarse al principio cuando escuchamos la frase: “hay que hacer un plan de comunicación”, pero sin ir más lejos, yo te voy a contar lo que tienes que hacer, verás que sencillo es.

Para mí, la comunicación no es más que una conversación entre al menos dos personas, por lo que el proceso de creación de un plan de comunicación ha de reflejar dicha conversación: una parte habla y otra escucha.

Si vas a crear un plan de comunicación has de tener en cuenta cuatro factores esenciales:

  • Quién y cómo habla (emisor)
  •  A quién se habla (receptor)
  • Qué dices (mensaje)
  • Por qué lo dices (intención)

 

QUIÉN Y CÓMO HABLA

Pensado en quién y cómo habla, las siguientes preguntas pueden servirte de ayuda:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es mujer u hombre?
  • ¿Cómo habla?
  • ¿Tutea o habla de usted?
  • ¿Es firme/serio o divertido?
  • ¿Cuenta la historia objetivamente o desde su subjetividad?

Todo esto sirve como base para conocer en qué situación te encuentras y a dónde quieres ir.

A QUIÉN SE HABLA

Crea una imagen en tu mente de tus clientes, redúcelo a una persona o al menos a un grupo representativo. ¿Ya lo tienes?, entonces analiza si la persona que habla (la que acabas de definir arriba) y la que escucha pueden entenderse.

 

QUÉ DICES

Ésta es, sin duda, la parte más importante.
Como ya sabes, en el mundo todo se puede interpretar de diferentes maneras, por tanto el mensaje siempre deberá ser claro y conciso.
Evita usar palabras que ofrezcan doble sentido, puesto que la realidad virtual en la que vivimos hace que debamos ser muy claros en la comunicación.
Por tanto, si utilizas el doble sentido, hazlo con cabeza.

 

POR QUÉ Y PARA QUÉ LO DICES

Aquí tenemos que definir nuestro objetivo, “por qué lo dices” y “para qué quieres conversar con esta gente”, “qué respuestas estás esperando de esta escucha”.

Planteando estas preguntas y respondiendo antes de conversar con tu interlocutor, te da la capacidad de valorar, una vez llevada a cabo la comunicación, si has logrado los objetivos iniciales o no.

Ketevan Anjaparizde SoulKitchen Asesoría Inteligente

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Sobre el Autor: SoulKitchen

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