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6 CLAVES EN LA GESTIÓN HOTELERA

Los establecimientos hoteleros, poseen una serie de particularidades que, hacen que debamos contemplar aspectos que en cualquier otra empresa no serían necesarios.

Por ello, vamos a detallar las seis claves que va a asegurar el éxito en nuestra gestión con todas las garantías:

1. Elegir un adecuado PMS

Pieza clave en la gestión hotelera, una de las primera cuestiones que debe tener en cuenta el hotelero, es la de elegir un software intuitivo, de fácil uso que dé respuesta a las necesidades particulares y específicas de su hotel adaptándose a sus características individuales, que sea innovador y actualizable.
Un buen software de gestión de Pms ofrece un sistema integrado donde se podrán realizar las funciones propias de recepción, gestión de reservas, tarifas y habitaciones, creación de perfiles, interfaz de back office, servicio de caja y generación de informes que nos podrán facilitar nuestra gestión en la toma de decisiones.

2. Realizar presupuestos y gestionar los recursos

Elaborar un presupuesto permite a los hoteleros establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Éstos deberán ser, objetivos y alcanzables, teniendo en cuenta tanto los datos históricos del establecimiento, como todos los factores macroeconómicos futuros que pueden afectar, sin olvidar los propios objetivos económicos financieros del propio hotel. La realización de presupuestos, será pieza clave en la gestión de nuestros recursos, puesto que el hotelero debe mes a mes, realizar comparaciones de los resultados con éstos, así como con el mismo mes del año anterior. Una vez comparado, se deberá analizar y tomar decisiones.

3. El personal, el corazón que late en el hotel

El trato que reciba el huésped, será ofrecido por nuestros empleados y la interacción entre éstos considerando la intangibilidad de nuestro producto/servicio, definirá en gran parte la calidad y satisfacción del cliente. Por ello, la elección de personal adecuado, formado y motivado, será fundamental ya que formará parte del producto y servicio que ofertamos.

4. Yield Management

Se trata de realizar previsiones en base a la información obtenida y analizada con el fin de maximizar nuestro beneficio ofreciendo la habitación correcta al cliente correcto, en el momento adecuado a un precio correcto para la fecha correcta. Es pieza clave tener un buen revenue manager ya que será primordial realizar dichas previsiones para optimizar las ventas.

5. Planificar la estrategia de marketing online

Con el fin de mejorar la rentabilidad del hotel a través de la consecución de más reservas directas a través de las propias páginas web de los establecimientos, reduciendo así la dependencia de plataformas de terceros y por tanto disminuyendo el pago de las comisiones, se deberá planificar una estrategia eficiente utilizando las herramientas de marketing online para el sector hotelero, las cuales, pueden permitirte dotar a tu establecimiento de una presencia online profesional y multicanal.

6. Control y seguimiento del Social commerce

Saber gestionar las opiniones de los huéspedes en nuestras plataformas, será fundamental para obtener una buena reputación online, la cual repercutirá en nuestras ventas actuales y futuras.
Además, responder a todas las opiniones, hacer todo lo que esté en nuestra mano por subsanar aquellos aspectos que son negativos para los huéspedes y hacer seguimiento de los mismos, será un punto clave que marcará la diferencia entre otros competidores.

 

Rosa Navarro

Asesora Inteligente

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